Un sanitario realiza un test de antígenos a una trabajadora de Seat al lado de la línea de producción / SEAT

Un sanitario realiza un test de antígenos a una trabajadora de Seat al lado de la línea de producción / SEAT

Vida

Seat comienza este jueves a vacunar a sus trabajadores

La planta de Martorell se convierte en un punto de vacunación masivo que extenderá su radio de acción a los vecinos del Baix Llobregat

12 mayo, 2021 17:49

Uno de los edificios de la planta de Seat en Martorell (Barcelona) se convertirá desde este jueves en un nuevo punto de vacunación del Covid-19 en Cataluña. Si ya en la primera ola, la automovilística colaboró en la lucha contra el virus con la fabricación de respiradores, ahora vuelve a situarse en primera línea de batalla al ceder sus instalaciones y su personal médico para colaborar en la inmunización de la población. Será la primera empresa en vacunar en sus instalaciones.

Aunque las primeras dosis que lleguen se inyectarán a los trabajadores de la compañía y a sus familias, el radio de acción se ampliará posteriormente a los vecinos del Baix Llobregat. Los 15.000 trabajadores de la compañía (20.000 en todo el grupo Volkswagen) y sus familiares (en total unas 50.000 personas) se podrán poner las inyecciones en la misma empresa, aunque según los calendarios y grupos de población establecidos por la Conselleria de Salud. Seat, que realiza hasta 5.000 tests de antígenos diarios a sus empleados para controlar los contagios, calcula que podría aplicar unas 8.000 dosis al día, o 160.000 dosis en un mes.

Proceso controlado por Salud

Las vacunas las aportará Salud, pero las inyectará el propio equipo sanitario de la automovilística, tal como se acordó con la Generalitat el pasado 26 de febrero. Todo el proceso de vacunación se llevará a cabo bajo el estricto control de la Conselleria y estará sujeto al plan establecido por las autoridades sanitarias.

En la primera fase, la empresa empezará a inmunizar a un grupo de 800 trabajadores mayores de 50 años, la franja actual de vacunación en la que se encuentra Cataluña. Desde este jueves comenzará con los mayores de 58 años, con el fin de ayudar a acelerar el proceso.

'Motorhomes' para vacunación móvil

Seat cuenta desde 2017 con un centro de salud propio que ofrece medicina preventiva, asistencial y rehabilitadora a sus empleados y les vacuna contra la gripe desde hace años, en coordinación con Salud.

Además, ha puesto a disposición de la Generalitat dos motorhomes de Cupra adaptados para uso sanitario. La empresa tiene previsto ponerlo pronto en funcionamiento como centro de vacunación móvil donde sea necesario. De erte modo, Seat se compromete a ayudar en la distribución de la vacuna a aquellas poblaciones donde sea más necesario para contribuir a extender la inmunización al máximo número de personas en el menor tiempo posible.