El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado ante fiscalía a la revista de Girona que tildó a los agentes, también de la Guardia Civil, de "fuerzas de ocupación". Se trata de la publicación satírica Latira, que se refirió así a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, destinados en Cataluña.
Tras la publicación, la organización de agentes ha interpuesto una queja ante el ministerio público al considerar que se trata de un delito de injurias. "Quizá no sepan que el fascismo no es condición exclusiva de la extrema derecha, sino de quien lo practica…pero eso es historia", ha criticado el SUP en un comunicado este miércoles.
"Arengas que generan odio"
Desde el sindicato tidan la publicación de "episodio lamentable" y subrayan que "no se puede permitir" que, "amparándose en derecho a la libertad de expresión, se sigan lanzando este tipo de arengas que generan odio" hacia el colectivo.
También lamentan que "nadie en el Gobierno" haya denunciado esta situación, y por tanto, tengan que ser ellos los que acudan a la justicia. "Esperamos que no se vuelvan a producir episodios tan lamentables como estos", han señalado.
Polémica en redes
Los agentes no son los únicos que han condenado la publicación de Latira. Decenas de usuarios de redes sociales han acusado a la revista de propagar “xenofobia”, “odio”, “supremacismo” y “paranoia” nacionalista, mientras que otros han considerado “ridículo” y surrealista lo sucedido.
Por su parte, el medio se ha defendido de estas acusaciones reafirmándose en lo publicado. “Hay que llamar a las cosas por su nombre y, de momento, la Guardia Civil y cualquier organismo del Estado son fuerzas de ocupación”, ha insistido la publicación a través de Twitter.