Cataluña cumple, al menos por ahora. El personal de las mutuas vacunará contra el Covid-19 en la región a partir del próximo lunes, 17 de mayo. La autoridad sanitaria autonómica incorporará a los profesionales sanitarios de este sector, tal y como prometió en enero.
Según ha podido saber Crónica Global, todas las mutuas catalanas han sido invitadas a sumarse a la campaña de administración de las vacunas. En Barcelona, la colaboración comenzará el próximo lunes, 17 de mayo, y se prolongará hasta el 30 de julio. La coordinará el Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB). Fuentes sanitarias han destacado que las mutuas ya están contactando con su personal para sumarlo a los efectivos que tiene el departamento catalán de Salud.
Primer paso
La incorporación del personal sanitario de las mutuas laborales de Cataluña a la inmunización contra la infección que causa el virus SARS-CoV-2 es un primer paso en la colaboración entre este sector y las autoridades sanitarias. La alianza se desbloqueó por un pacto reciente entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la CEOE.
El departamento de José Luis Escrivá y la patronal presentaron la entente la pasada semana. Con arreglo a la misma, hasta 7.000 trabajadores de mutuas y la capacidad logística de estas empresas se pone al servicio de la inmunización. El ministerio dejó en manos de las comunidades autónomas, autoridad sanitaria delegada, los detalles de trabajo conjunto.
Trabajadores, a la espera de más dosis
Así las cosas, las mutuas ya han empezado a colaborar en diferentes regiones y lo harán en Cataluña a partir del 17 de mayo. Es un primer paso antes de que estas empresas puedan vacunar ellas mismas a los trabajadores que tienen cubiertos. Este segundo paso se dará en un futuro, aunque dependerá, informó el ministerio, de la disponibilidad de dosis.
Quien sigue orillado de la vacunación contra el Covid-19 es la sanidad privada. Las patronales han manifestado su voluntad de colaborar en varias ocasiones, pero en Cataluña Salud ha preferido no apoyarse en este sector. En otras autonomías, como la Comunidad de Madrid, personal y dispositivos de fuera del perímetro público si apoyan la campaña de inmunización.