Payeses participan en la marcha lenta de tractores a su paso por Manresa / EP

Payeses participan en la marcha lenta de tractores a su paso por Manresa / EP

Vida

Los payeses se movilizan contra los macroparques fotovoltaicos en campos

Los perjudicados por el decreto han participado en marchas lentas de tractores en diferentes territorios de Cataluña

9 mayo, 2021 18:04

Varios payeses han hecho este domingo por la mañana marchas lentas de tractores en diferentes territorios de Cataluña, acompañados de coches, bicicletas y viandantes. Por medio de esta iniciativa, piden la derogación del decreto 16/19,de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables.

Bajo el lema Renovables sí, pero así no, unas 350 personas han participado en la marcha de Anoia. Los congregados se han incorporado desde sus municipios y han confluido en la plaza del Ayuntamiento de Igualada, ha explicado a Europa Press el coordinador comarcal de Unió de Pagesos en la comarca, Joan Vidal.

Solución extrema

Vidal ha exigido que las instalaciones para la producción de energías renovables se instalen sobre tejados y solo "como último recurso" sobre terrenos agrarios productivos, y ha pedido que los beneficios que generen reviertan en el territorio y no en grandes empresas. El coordinador de Unió de Pagesos en el Bages, Josep Guitart, ha explicado que en la comarca han participado una veintena de tractores para criticar "la especulación y el modelo depredador" de los espacios agrarios con la implantación de macroparques fotovoltaicos eólicos.

En la misma línea, ha asegurado que "se está utilizando la emergencia climática" para la aprobación con urgencia del decreto y ha aclarado que no están en contra de estas energías, sino que piden una transición energética responsable y basada en instalaciones de pequeño formato. Por su parte, el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha explicado en declaraciones a TV3 que desde el Govern pretenden ser "mucho más claros en los criterios del decreto" para evitar un alud de proyectos que pueden provocar desazón.