Vacunas de AstraZeneca preparadas para su administración / EFE

Vacunas de AstraZeneca preparadas para su administración / EFE

Vida

Las autonomías reclaman a Sanidad que se administre AstraZeneca a menores de 60 años

Los dirigentes consideran que es la única manera de que se pueda llegar al 70% de inmunizados en julio

8 mayo, 2021 11:47

La mayor parte de las comunidades autónomas, entre las que se encuentra Cataluña, han solicitado al Gobierno que España siga el modelo de Alemania y Francia en cuanto al proceso de vacunación. Los dos países han autorizado que se use AstraZeneca para inmunizar a personas de menos de 60 años.

Los dirigentes autonómicos y los expertos sanitarios coinciden en señalar que la infrautilización de las dosis de esta vacuna dificultará que se pueda llegar al 70% de inmunizados en julio, como augura el Ejecutivo.

Cuatro semanas de retraso

El Gobierno se esfuerza en anunciar que la campaña de vacunación avanza a buen ritmo, aunque los especialistas se muestran preocupados por el hecho de que miles de vacunas de AstraZeneca siguen bloqueadas. Esta situación se debe a que el Ministerio de Sanidad aún no ha autorizado su uso, tras cuatro semanas de retraso en la definición de la estrategia a seguir, y sin considerar las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En Alemania, el Ministerio de Sanidad ha autorizado el uso de AstraZeneca en menores de 60 años, eso sí, previa consulta al médico de cabecera. Por su parte, Francia administrará la vacuna a los ciudadanos de menos de 55 que lo autoricen de forma explícita. Por medio de esta estrategia, ambas potencias pretenden llegar al verano con las mayores garantías sanitarias posibles.