Resuelto el misterio del monolito que apareció la semana pasada en una rotonda de Celrà (Girona). Fue el propio Ayuntamiento el que instaló en secreto la estructura como parte de una campaña ideada para reivindicar la cultura local. Según ha explicado el consistorio, el objetivo de la enigmática aparición del obelisco era generar expectación como paso previo a la promoción de la nueva marca cultural del pueblo, 'Celrà, fábrica de artes'.

La instalación de la estructura responde por tanto a una campaña publicitaria. Pero, a su vez, el Ayuntamiento subraya que conseguir la atención de los medios de comunicación ha sido otro de los motivos por los que idearon la instalación de la estructura metálica, al estilo de las que anteriormente habían aparecido en S’Agaró, Santes Creus y otras poblaciones europeas. "A menudo ponen poco el foco en las actividades y hechos noticiables de las comarcas", han resaltado fuentes municipales.

Reivindicación cultural

El monolito de Celrà apareció el pasado viernes en la rotonda que hay situada frente a la escuela Aulet. Coincidió, precisamente, con el inicio de la fiesta mayor. Era diferente de los que habían aparecido en otros lugares. La escultura, en este caso, era de color negro y tenía unas rayas curvas inscritas en los laterales. El Ayuntamiento lleva trabajando dos años para crear esta nueva marca, que se complementa con el eslogan 'Hacemos camino con la cultura'.

Según el consistorio, la frase es "toda una declaración de intenciones" para hacer visible "el compromiso que tiene el municipio con las artes y la cultura en general". Y que engloba tanto circo como danza, música, fiestas populares y artes plásticas.

Ganar visibilidad 

La nueva marca se materializa en una nueva web, donde se recogen todas las actividades culturales del municipio estructuradas en tres ámbitos: la creación, la exhibición y la formación. La página es www.celracultura.cat. En ella se recogen todos los proyectos e iniciativas del municipio, como los de la escuela Municipal de Danza, el centro de creación del Animal en la Espalda o el Teatro del Ateneo.

"El consistorio, de una forma atrevida y original, ha querido reivindicar la poca visibilidad y difícil acceso que sufren los municipios frente a las grandes campañas centralizadas en las grandes ciudades y en los festivales masivos", concluye el Ayuntamiento de Celrà.