El hospital de las dietas opacas resta pluses a sus sanitarios. El Institut d'Assistència Sanitària (IAS) de Girona, el segundo mayor centro sanitario provincial tras el Hospital Josep Trueta, ha descontado pagos a su personal por orden de Intervención de la Generalitat de Cataluña. El mismo fiscalizador detectó retribuciones indebidas a altos cargos en el IAS, e inició expedientes de recobro.
Lo han denunciado fuentes cercanas al conflicto a este medio aportando pruebas de que la gerencia del IAS, que pilota el doctor Joaquim Casanovas, ha corregido a la baja los bonus de productividad (DPO) de los sanitarios para los ejercicios 2015 a 2017. Lo ha hecho la dirección a instancia del controller de ingresos y gastos de la Administración autonómica.
Dietas opacas a altos cargos
La dentellada a las nóminas de los sanitarios del IAS tiene lugar pese a que Intervención tuvo que apercibir al mismo hospital de que había pagado emolumentos irregulares a al menos dos ex altos cargos. Son Xavier Saballs, ex adjunto a gerencia y actual jefe de Recursos Humanos del Instituto Catalán de Sanidad (ICS), que se embolsó 73.368 euros que no le corresponían cuando trabajaba en esta ciudad asistencial, alertó la Intervención.
Y es también Tomàs Sobrequés, expresidente del consejo de la ciudad sanitaria, cuyos pagos indebidos se quedan en 16.412 euros. En ambos casos hay expedientes de recobro en marcha.
UGT: "¿Y los pagos a directivos?"
Desde la sección sindical de UGT en el complejo médico se quejan de la "falta o nula empatía de la que constantemente hace gala nuestra gerencia hacia los trabajadores". Asegura el sindicato que el descuento es "unilateral y a tres días de hacerse el pago". Lo mollar, también, es que el mordisco a las nóminas de los sanitarios de a pie tiene lugar cuando "no se tiene constancia sobre que se está haciendo para recuperar los pagos indebidos al antiguo presidente del consejo", en referencia a Sobrequés.
"O para recuperar --continúa la parte social-- las dietas que el IAS hizo a un trabajador del ICS anterior adjunto a gerencia [Saballs], y que da la casualidad que suma más o menos la misma cantidad que la empresa piensa recaudar de los trabajadores con menos poder adquisitivo este año".