Una enfermera administra una dosis de la vacuna contra el coronavirus a uno de sus pacientes / EFE

Una enfermera administra una dosis de la vacuna contra el coronavirus a uno de sus pacientes / EFE

Vida

Cataluña vacunará a mediados de mayo a las personas de 50 a 59 años

La 'consellera' de Salud, Alba Vergés, asegura que este mes se habrá inoculado la primera dosis al 80% de los que tienen entre 60 y 79 años

1 mayo, 2021 14:16

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha afirmado este sábado que su departamento espera comenzar la vacunación de aquellos entre 50 y 59 años a mediados de mayo.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la consellera ha indicado que a partir del 9 de mayo se habrá cubierto la vacunación con una dosis del 80% de población de más de 60 y menos de 80 años, lo que implica que, "poco a poco, puedes comenzar con otras franjas".

Llegada de vacunas a Cataluña

Acelerar el plan de vacunación, ha agregado, ha sido posible con la llegada de nuevas dosis, lo que permitirá que este fin de semana se habiliten hasta 24 puntos de vacunación fuera de los centros de atención primaria en todo el territorio catalán.

En mayo, según Vergés, llegará el doble de las dosis recibidas en las últimas semanas y ha recordado que ayer se recepcionaron 250.000 unidades de AstraZeneca. Cada semana, ha señalado, llegarán 270.000 dosis de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Dosis de AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública acordó el viernes aplazar la decisión sobre la dispensación de la segunda dosis de AstraZeneca. Hasta hoy, 1.871.109 personas han recibido en Cataluña la primera dosis y 819.502, la segunda, lo que representa el 23,9 y el 10,5% de la población, respectivamente.

Vergés ha señalado que el cruce de esas cifras con el acuerdo de la Comisión obliga a que la disponibilidad de las dosis se deba planificar en cuestión de días, y ha asegurado que se han dado "pasos hacia atrás" en la administración de AstraZeneca, que se ha dejado de dispensar momentáneamente a las personas de menos de 60 años.