Uno de los accidentes en las carreteras catalanas este 2021 / BOMBERS

Uno de los accidentes en las carreteras catalanas este 2021 / BOMBERS

Vida

Accidentes en carretera: 27 muertos en Cataluña hasta mayo

Cuatro de cada diez fallecidos en las vías interubanas del territorio en 2021 son motoristas

1 mayo, 2021 15:09

Un total de 27 personas han muerto en sendos accidentes de tráfico en las carreteras catalanas hasta este viernes, 30 de abril. Supone una reducción del 23% de los fallecidos por esta causa, ya que el año pasado fueron 35 los decesos durante el mismo periodo, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

Una reducción de la siniestralidad que se enmarca en la reducción de movilidad por las restricciones de la pandemia. De las víctimas, 17 pertenecían a colectivos a colectivos vulnerables: 11 eran motoristas, otros cuatro peatones y los dos restantes ciclistas.

Motoristas, los más vulnerables

Los motoristas representan así el 40% de los muertos en carretera en 2021, y son siete fallecidos más que en los primeros cuatro meses del pasado año. Además, en siete de los 11 siniestros mortales se vio implicado otro vehículo, cuando en 2020 los accidentes se produjeron por una caída, salida de la vía o choque con algún "obstáculo", según Trànsit.

Constata así el organismo la tendencia de colisiones mortales con más de un vehículo implicado. Ha ocurrido en 22 de los 27 accidentes con fallecidos de este año. Es decir, en ocho de cada diez casos, mientras que el año pasado fue en el 53% de los mismos.

Radiografía de la siniestralidad

También destaca la reducción --hasta la mitad-- de los fallecidos que viajaban en turismos. De 18 en 2020, hasta los nueve de este año. Además, solo uno de los fallecidos era el ocupante de un camión, cuando el pasado año fueron cinco durante el mismo periodo.

Por edad, la franja de 35 a 44 años acumula una tercera parte de los decesos --con nueve--, y son dos más que el año pasado. La de los 45 a los 54 años es la que presenta una mayor reducción --de 12 a cuatro fallecidos--. Y baja también la de los mayores: de seis muertos con más de 65 años, a un único fallecido este año. En cambio, en los muertos de entre 15 y 24 años se doblan: de dos a cuatro en 2021.

Accidentes en días laborables

La mitad de los fallecimientos se ha producido en días laborables, mientras la otra mitad los fines de semana o festivos. Por meses, abril es el que ha registrado más víctimas mortales en siniestros: nueve --frente a ocho el pasado año--.

Barcelona concentra la mitad de los muertos, con 13 --siete de ellos motoristas--, Girona otros siete, y es la única que registra un incremento de la siniestralidad respecto al pasado año, con una víctima más. En Tarragona han perdido la vida en la carretera cuatro personas, frente a otras tres en Lleida.