Un juez de Rubí ha abierto una investigación sobre la carta con dos proyectiles dirigida a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fue interceptada este martes por el servicio de seguridad de Correos en Sant Cugat, Barcelona.



Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado de instrucción 1 de Rubí ha abierto diligencias previas, tras ser informado por la policía catalana de la intervención de este sobre con contenido sospechoso

Control del correo

Fuentes del cuerpo han explicado a este diario que el protocolo de revisión del correo pasa por verificar, en un primer momento, si el paquete o carta contiene algún "elemento sospechoso" que pueda requirir la presencia de los artificieros (Tedax): es decir, que se trate de un artefacto explosivo. Si no es así, como en el caso de la carta a Ayuso, con dos proyectiles, es la unidad de información la que inicia una investigación para localizar al autor de la amenaza



 Tras conocer que se había interceptado la misivia con los proyectiles, Díaz Ayuso aseguró anoche en 13TV que "ante los violentos hay que actuar con serenidad y desprecio, sin darles importancia y el protagonismo que reclaman con esas amenazas".

Interior se niega a dar cifras

Esta es la quinta carta amenazante que se envía a un dirigente político en los últimos días. Las restantes iban dirigidas al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska; al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias; y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, así como una con una navaja que simulaba estar ensangrentada dirigida a la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Preguntado por la cifra de cartas amenazantes que han recibido miembros del Gobierno durante los últimos meses, Interior se niega a facilitar datos, alegando que las estadísticas que maneja son "macroscópicas sobre criminalidad". Tampoco aclara los criterios por los que en este caso sí se han hecho públicas, todo ella en plena campaña de las elecciones a la Asamblea de Madrid.