La factoría de Nissan de la Zona Franca de Barcelona / EP

La factoría de Nissan de la Zona Franca de Barcelona / EP

Vida

Los sindicatos de Nissan recurren a Sánchez para buscar un futuro para la Zona Franca

Las organizaciones denuncian “pasividad” de la Generalitat y alegan que la marcha del fabricante japonés es una “cuestión de Estado” por la que se debe implicar el Gobierno

26 abril, 2021 13:33

Los comités de empresa de Nissan, junto a los secretarios de los cuatro sindicatos de la empresa --USOC, CGT, CCOO y UGT--, se han reunido este lunes para analizar la celebración de la mesa de reindustrialización el próximo 7 de abril. La recepción de proyectos para reconvertir las instalaciones de la multinacional en la Zona Franca de Barcelona no convence a los representantes de los trabajadores que recurren al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la “pasividad” del Govern.

“Las diferentes administraciones no han estado a la altura de las circunstancias, especialmente, en lo que respecta al plan de reindustrialización”, ha asegurado la secretaria general de USOC Maria Recuero. La representante recuerda que solo tienen “un papel firmado con buenas palabras” de los acuerdos alcanzados el pasado mes de agosto tras el anuncio del cierre de Nissan, por ello insta al Govern a ser “fuerte y valiente” y actuar ante la problemática de pérdida del tejido industrial catalán que supone “un fracaso a nivel de ocupación”.

Cuestión de Estado

La secretaria general de USOC, además, se ha dirigido al presidente del Gobierno para pedir su participación en el proceso de reconversión de Nissan, tras considerarlo una “cuestión de Estado”. Según Recuero, Sánchez “debe sentarse para da una solución” dado que es el presidente quien “tiene que mandatar si se tiran adelante para las medidas de reindustrialización o por otros condicionantes”. Un llamamiento hecho en el marco de un Govern que, para los sindicatos, está ausente y “se está pasando la pelota de unos a otros”.

Rueda de prensa posterior a la reunión de este lunes entre el comité de empresa de Nissan y los sindicatos CCOO, UGT, USOC y CGT / ZOOM

Rueda de prensa posterior a la reunión de este lunes entre el comité de empresa de Nissan y los sindicatos CCOO, UGT, USOC y CGT / ZOOM

Camil Ros, secretario general de UGT, ha suscrito las palabras de Recuero y ha manifestado su malestar con la inacción del Gobierno. “No hay excusas, que en Madrid tengamos lío con Ayuso y que en Cataluña tengamos el de si hay o no Govern”, ha manifestado. El representante de la unión de trabajadores ha recordado que seguirán movilizándose porque “no puede ser que desde esta crisis económica --provocada por el Covid-19-- salgamos con menos industria y menos puestos de trabajo”.

Fondos europeos de recuperación

Los fondos de recuperación Next Generation impulsados por la Unión Europea para los diferentes países miembros se presentar a través de la Generalitat. En este sentido, la administración catalana ha enviado 27 proyectos de Cataluña, aunque ninguno referente a la fábrica Nissan de la Zona Franca. “El Govern no ha articulado ningún proyecto de los fondos europeos para reindustrializar Nissan”, ha lamentado Javier Pacheco, secretario general de CCOO en Cataluña.

En este sentido, los sindicatos han recurrido directamente al Gobierno tras quedarse fuera por parte del Govern. Un hecho que ya se ha dado en el Ejecutivo catalán por parte de los empresarios del territorio, quienes han puenteado a la Generalitat, lastrada por la pugna entre Ramon Tremosa (JxCat), conseller de Empresa, y Pere Aragonès (ERC), president en funciones, y ante la imposibilidad de optar a dichos fondos de recuperación europeos y han acudido a pedir ayudas para la reconstrucción postCovid al Estado.

Los proyectos no convencen

Respecto a las iniciativas presentadas para asegurar la continuidad de la actividad fabril en la Zona Franca de Barcelona, ninguna convence a los sindicatos. Pacheco ha explicado que de los diferentes proyectos presentados “no hay ninguno que ocupe al conjunto de los 1.600 trabajadores directos” que hay, hoy por hoy, en Nissan. De hecho, según el líder de CCOO, los que más ocupación ofrecen no superan la recolocación de más de 300 empleados de la fábrica.

Esto ha llevado a los diferentes líderes sindicales a llamar tanto a Gobierno como a Govern a un “cambio de actitud” en el proceso de reindustrialización abierto y en amenazar con prolongar el cierre de la automovilística. El líder de UGT ha recriminado a los diferentes ejecutivos que “dejen de hacer de agencia inmobiliaria” y hagan “más política industrial”. Por ello, las cuatro organizaciones seguirán con las reivindicaciones para intentar hallar una solución ante el cierre de Nissan, aunque tengan que puentear a la Generalitat, como ya han hecho muchos empresarios ante la incapacidad de abordar los diferentes proyectos para la recepción de ayudas europeas.