Las ilustraciones para promocionar la diada de Sant Jordi de este 2021 en Barcelona han estado marcadas por la polémica. El cartel del Ayuntamiento de Barcelona ha hecho que Barcelona Turisme se desmarcara de la pancarta. El organismo asegura que “son dos acciones diferentes con características y objetivos totalmente diferentes”, en un tweet que ya ha sido retirado en la cuenta de la red social.
El consistorio presidido por Ada Colau concede por segundo año la ilustración del cartel de Sant Jordi a un artista de fuera de Barcelona. La capital catalana, considerada la meca del diseño, no cuenta en su día grande con una pancarta de una figura local. No obstante, la polémica no ha venido por este campo sino por el precio que el ayuntamiento ha pagado por ella: 16.320 euros.
Mujer agachada y nuevo mensaje
Respecto al otro cartel promocional para el Sant Jordi de Barcelona de 2021, el realizado para Barcelona Turisme, la mujer agachada de espaldas, con un pantalón de estampado con rosas y leyendo un libro, también ha suscitado polémica. Una pancarta que quería relacionar el día con la lectura, en una posición complicada de imitar para pasar la mirada por las primeras líneas de cualquier ensayo.
En un nuevo tweet, tras eliminar el anterior, Barcelona Turisme ha explicado que “el objetivo que se persigue con el cartel de Sant Jordi es mostrar la Diada desde la mirada del talento de jóvenes creativos que han vivido o se han asentado en Barcelona”.