La Audiencia de Barcelona ha absuelto a un agente de los Mossos d’ Esquadra que estaba acusado de fraude a la Seguridad Social, tras haber sido denunciado por ir en bicicleta mientras estaba de baja médica. Un juzgado de lo pena le había condenado a dos meses de prisión, tres de inhabilitación, tres años sin disfrutar de incentivos o beneficios fiscales y a devolver los 12.000 euros cobrados durante la baja.
El agente de la Brimo sufrió una caída fortuita yendo en bicicleta en marzo del 2015, y sufrió una subluxación de hombro. Se tuvo que operar en abril y estuvo de baja hasta septiembre. En mayo, sin embargo, publicó en sus redes sociales que practicaba ciclismo.
Incompatible con antidisturbios
Uno de sus superiores le denunció a la División de Asuntos Internos (DAI) al considerar que si hacía deporte podía también podía incorporarse a su puesto de trabajo, y la DAI lo llevó al juzgado. El juez falló en su contra al considerar que durante los controles médicos y la rehabilitación no había explicado que hacía ciclismo.
Ahora, la Audiencia lo absuelve porque asegura que en mayo quizás podía practicar ciclismo pero no podía volver a ejercer en la unidad de antidisturbios. Los peritos declararon que la lesión que tenía era compatible con el ciclismo, pero que el trabajo de antidisturbios requiere más movimiento y fuerza del brazo que ir en bicicleta.