Un brote de listeria detectado en butifarras y carne de Embotits d’Oix, empresa de la Garrotxa, ha llevado a la Agencia de Salud Pública de Cataluña a emitir una alerta por estar contaminadas con la bacteria Listeria monocytogenes. Se trata de butifarras negras, de huevo, de hígado, de ajo y perejil, y bull blanco.
Los productos afectados, tratados con calor en su proceso de elaboración, han sido retirados de la venta por las autoridades sanitarias, que también han pedido a las personas que los hayan adquirido que no los consuman y los devuelvan a la tienda: se trata de los lotes 2106, 2107, 2108, 2109, 2110, 2111, 2112, 2113 y 2114.
Se investigan las causas
De haberlos consumido, los afectados deben visitar un médico si presentan síntomas como vómitos, diarrea o fiebre. Salud Pública investiga las causas del brote y estudia aplicar medidas sobre la marca productora.
De momento, la actividad de Embotits d'Oix ha quedado suspendida a instancias de las autoridades sanitarias. La distribución de los productos señalados ha quedado limitada a Cataluña.