Bacterias del género de la listeria en una imagen microscópica / EP

Bacterias del género de la listeria en una imagen microscópica / EP

Vida

Alerta sanitaria por un brote de listeria en butifarras de la Garrotxa

Los lotes de carne afectados han sido retirados y las autoridades sanitarias han suspendido la actividad de la empresa productora

16 abril, 2021 18:36

Un brote de listeria detectado en butifarras y carne de Embotits d’Oix, empresa de la Garrotxa, ha llevado a la Agencia de Salud Pública de Cataluña a emitir una alerta por estar contaminadas con la bacteria Listeria monocytogenes. Se trata de butifarras negras, de huevo, de hígado, de ajo y perejil, y bull blanco.

Los productos afectados, tratados con calor en su proceso de elaboración, han sido retirados de la venta por las autoridades sanitarias, que también han pedido a las personas que los hayan adquirido que no los consuman y los devuelvan a la tienda: se trata de los lotes 2106, 2107, 2108, 2109, 2110, 2111, 2112, 2113 y 2114.

Se investigan las causas

De haberlos consumido, los afectados deben visitar un médico si presentan síntomas como vómitos, diarrea o fiebre. Salud Pública investiga las causas del brote y estudia aplicar medidas sobre la marca productora.

De momento, la actividad de Embotits d'Oix ha quedado suspendida a instancias de las autoridades sanitarias. La distribución de los productos señalados ha quedado limitada a Cataluña.