Responsables de la Fundación Mas Casadevall y el Hospital Sant Joan de Déu firman el acuerdo sobre el instituto / MAS CASADEVALL

Responsables de la Fundación Mas Casadevall y el Hospital Sant Joan de Déu firman el acuerdo sobre el instituto / MAS CASADEVALL

Vida

Fundan un instituto en Barcelona para la detección precoz del autismo

La Fundación Mas Casadevall y el Hospital Sant Joan de Déu rubrican un contrato de gestión para la atención temprana del TEA

31 marzo, 2021 14:03

La Fundación Mas Casadevall y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han firmado un contrato de gestión para poner en marcha un instituto dedicado a la detección precoz del trastorno del espectro autista (TEA).

El objetivo será también la atención temprana de niños de entre 0 y 4 años con este trastorno. Según ha informado la fundación este miércoles, el proyecto proviene de su formación y preparación, así como de la experiencia del hospital en atención a niños esta alteración de la conducta.

Riesgo de sufrir TEA

Desde la entidad han explicado que la evidencia científica apunta que a los 12 meses de edad ya pueden detectarse signos de riesgo de tener autismo más adelante, y "el sistema sanitario no dispone de recursos sociosanitarios especializados para hacer esta detección y ofrecer recursos y atención multidisciplinar".

El proyecto de la Fundació Autisme Mas Casadevall comenzó hace más de una década con el inicio de su colaboración con el UC Davis MIND Institute de California (EEUU), un centro de referencia mundial en la investigación del autismo.

Atención a 20 familias al año

Dos profesionales formados en el MIND Institute, actualmente en el equipo del Hospital Sant Joan de Déu, estarán al frente del nuevo Instituto y contarán con el apoyo y asesoramiento del centro californiano.

Los doctores del programa han calculado que podrían atender a unas 20 familias al año "dada la intensidad e individualidad de las intervenciones", con un tratamiento precoz que "incide en la plasticidad cerebral y puede ayudar a minimizar los síntomas en el futuro para mejorar la calidad de vida del niño y su familia".