La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional y la Europol, han desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de billetes falsos de 500 euros en diferentes provincias de España. Durante la operación se han detenido a 37 personas e intervenido 402 billetes de 500 euros falsos que ascienden a 201.000 euros.
En Barcelona se identificaron a varias personas de nacionalidad rumana cuando querían introducir los billetes falsos en cajeros automáticos a través de mulas, personas que abren las cuentas a cambio de una recompensa económica. Hay varias entidades bancarias de España afectadas por este motivo. Las provincias en las que se han detectado más billetes falsos introducidos son Alicante, Barcelona, Almería, Granada, Sevilla y Valencia.
Empezó en Granada
Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2019, cuando los agentes detectaron varios billetes de 500 euros falsos en diferentes localidades de Granada. Más adelante se localizaron en otras zonas de Andalucía.
Las indagaciones permitieron comprobar que algunos de los investigados se habían desplazado desde la localidad de Santa Pola hasta Sevilla para vender más de 170 unidades. Días más tarde comenzaron a aparecer estos billetes falsos en el circuito financiero, introducidos por el sistema del goteo.
Incautación de armas
Durante la actuación policial también se intervinieron anabolizantes de diferentes tipos, 12.000 euros en bitcoins, 32.000 en dinero legal, dos armas simuladas y otras prohibidas por ley.
A los arrestados se les acusa de delitos de organización criminal, falsedad documental, falsificación de moneda, estafa, blanqueo de capitales y delito contra la salud pública. La operación no ha sido cerrada y no se descartan nuevas detenciones.