Incidentes tras la manifestación convocada por Tsunami Democratic por el partido entre el FC Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou en 2019. Llamas tras un furgón de la policía / EP

Incidentes tras la manifestación convocada por Tsunami Democratic por el partido entre el FC Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou en 2019. Llamas tras un furgón de la policía / EP

Vida

Condenado a 18 meses de cárcel por los disturbios de Tsunami Democràtic en el Camp Nou

El joven, que participó en los incidentes en la manifestación por la sentencia del 'procés' de 2019, evita de esta forma el ingreso en la prisión

9 marzo, 2021 14:29

Un manifestante, acusado de desórdenes y de atentado a agente de la autoridad durante una concentración de Tsunami Democràtic el 18 de diciembre de 2019 con motivo del clásico Barça-Madrid y en el marco de las protestas por la sentencia del procés, ha aceptado una condena de un año y medio de prisión, por lo que evitará entrar en la cárcel.

Según sostiene el ministerio fiscal en su escrito de acusación, un grupo formado por los "seguidores más violentos" se infiltró en la concentración con el objetivo de "alterar de manera grave la convivencia ciudadana mediante destrozos y actuaciones violentas en la vía pública", como cortes de calles, barricadas con contenedores ardiendo y daños en el mobiliario urbano.

Agresión a un mosso

Sobre las 22:45 horas, un grupo formado por unas ocho o diez personas, que actuaban con la cara cubierta y entre las que se encontraba el acusado, Emili Perelló, comenzó a lanzar objetos a los vehículos de los Mossos d'Esquadra, subraya el ministerio público en su escrito. En concreto, indica la fiscal, Perelló se acercó a un agente mostrando un "absoluto desprecio al principio de autoridad" y "le asestó una fuerte patada en el pecho", sin llegar a provocarle lesiones puesto que llevaba una protección.

Durante su detención, el joven opuso una "resistencia activa, y la policía halló en su mochila objetos utilizados durante los incidentes como un pedernal para iniciar fuegos, un encendedor, dos tapabocas, así como un pantalón y una camiseta de recambio, entre otros enseres. Por estos hechos, el ministerio público había solicitado en sus conclusiones iniciales dos años de prisión por el delito de desórdenes públicos y un año por el delito de atentado a agente de la autoridad.

Acuerdo

En la vista de conformidad celebrada este martes en la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, el joven ha aceptado una condena de un año de prisión por el delito de desórdenes públicos y seis meses por el delito de atentado a agente de la autoridad, tras el acuerdo al que han llegado el ministerio fiscal y su defensa.

Con esta condena, Emili Perelló podrá evitar entrar en prisión, después de que su abogado haya solicitado la suspensión de la pena durante dos años. Además de esta condena de año y medio de prisión, el joven ha sido condenado al pago de las costas procesales y a inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.