El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha comenzado a reclamar dietas pagadas a altos cargos durante los recortes en salud que tuvieron lugar en Cataluña a partir de 2011. La gran aseguradora pública catalana ha iniciado un procedimiento de oficio para anular los pagos extra a directivos de hospitales mientras los sanitarios sufrían un hachazo en su salario.
Como ya avanzó este medio, Salud inició en 2019 un procedimiento para reclamar a Tomàs Sobrequés, expresidente del consejo del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) de Girona, el segundo mayor hospital de la provincia, la parte de su salario que cobró indebidamente. Ahora, el CatSalut ha incoado de oficio otra actuación para anular las resoluciones del IAS que ampararon esos emolumentos ilegales [ver expediente aquí] y que aprobó el consejo presidido por él.
Diez años después
La decisión del CatSalut de revertir los pagos indebidos a un jefazo sanitario en Cataluña que se abonaron durante los recortes presupuestarios llega tarde, diez años después de que se abonaran esas retribuciones. Pero llega.
En la base de la estructura del sistema de salud, de hecho, los ajustes presupuestarios siguen, pues los sanitarios no han recuperado el recorte de sueldo del 5% lineal que se aprobó mediante el decreto 8/2010. Es una reivindicación que ha aparecido en diversas movilizaciones del personal sanitario en los últimos años.
¿Qué pasa en el IAS?
En paralelo a ello, la actuación del CatSalut pone de relieve otro hecho: el descontrol en los pagos que hizo el IAS a algunos de sus directivos. Además del salario irregular a Sobrequés, Intervención de la Generalitat de Cataluña ha puesto la lupa en las dietas cobradas por el ex adjunto a gerencia del mismo hospital, Xavier Saballs, ahora jefe de Recursos Humanos del ICS.
El proceso de recobro de las dietas pagadas de forma indebida a Saballs continúa. Mientras, desde la parte social alertan de la gestión de las últimas gerencias del IAS, a quien afean estos pagos a altos cargos "mientras los sanitarios trabajaban con el sueldo recortado" y las irregularidades afloradas por la Sindicatura de Cuentas en su informe relativo al ejercicio 2017.