La fiscalía ha presentado un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo contra el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Barcelona, después de que este haya denegado suspender el tercer grado de la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.
Respecto a los otros siete presos del procés --los varones--, el ministerio público "estudia" si también recurrirá su régimen de semilibertad, que avaló el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5.
Tercer grado de Bassa y Forcadell
Fue el pasado 23 de febrero cuando el juzgado acordó mantener el tercer grado que la Generalitat concedió a Bassa y Forcadell en vísperas de la campaña electoral del 14F, a pesar de que fiscalía había recurrido esta medida.
En un auto, el juez rechazó la petición del ministerio público. La decisión la tomó el mismo magistrado que rechazó suspender el régimen de semilibertad de las dos dirigentes independentistas en julio del año pasado. Entonces fue el Tribunal Supremo quien meses después, en diciembre pasado, ordenó su reingreso en prisión.