La 'consellera' de Salut, Alba Vergés / 324

La 'consellera' de Salut, Alba Vergés / 324

Vida

Cataluña mantiene las restricciones con leves aperturas sectoriales

La actividad entre semana de centros comerciales y el mayor aforo en piscinas son los únicos cambios que activa el Procicat por la irrupción de las nuevas cepas de Covid

26 febrero, 2021 09:15

La Generalitat de Cataluña mantendrá las restricciones vigentes para contener las nuevas cepas de coronavirus aunque permitirá la reapertura de los centros comerciales y locales de más de 400 metros. Los establecimientos podrán abrir de lunes a viernes al 30% de aforo, según ha confirmado este viernes la consejera de Salud, Alba Vergés, en rueda de prensa.

La reapertura de centros comerciales es la principal relajación de las restricciones vigentes en Cataluña, que se mantendrán vigentes al menos durante una semana más, hasta el 7 de marzo. Los establecimientos cerraron el 7 de enero para contener la escalada de contagios y desde entonces han permanecido sin actividad. El Procicat también ha autorizado el incremento en el aforo de piscinas, que pasa del 30 al 50%, mientras que las actividades grupales podrán ser de seis personas.

La hostelería mantiene las franjas

Por contra, la hostelería mantiene las franjas de apertura actuales: Desayunos entre las 7.30 y las 10.30 horas y comidas entre las 13 y las 16.30. Fuera de ese horario solo estará habilitado el servicio de recogida y envío a domicilio. También seguirá vigente el toque de queda a partir de las 22.00 horas y la limitación de la movilidad en el ámbito comarcal.

Otra de las novedades se encuentra en el ámbito educativo. Se permitirán las salidas con pernoctación siempre que se realicen con grupos estables de convivencia. Asimismo, el Govern está estudiando la presencialidad del segundo tramo del curso universitario a partir del martes.

"Mantener la prudencia"

"Nos hemos estabilizado pero asistencialmente seguimos muy tensionados. No estamos bajando de forma clara", ha advertido Vergés, que ha pedido tiempo a la ciudadanía para acometer la reapertura de forma decidida. "Necesitamos mantener la prudencia y a pesar de la luz a final del túnel tenemos que seguir un camino que lleva tiempo".

"Evitemos aquellos encuentros que impliquen quitarnos la mascarilla e incumplir las distancias", ha pedido Vergés. Por su parte, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha considerado que aunque no suben los casos, tampoco bajan, por lo que la descongestión es lenta. De hecho, preguntado sobre la posiblidad de relajar medidas de cara a Semana Santa, Argimon ha afirmado que "con esta pandemia es muy complicado hacer previsiones a un mes vista".