Los presos de las cárceles catalanas han empezado a vacunarse contra el Covid / CONSELLERIA DE JUSTICIA

Los presos de las cárceles catalanas han empezado a vacunarse contra el Covid / CONSELLERIA DE JUSTICIA

Vida

Los presos de las cárceles catalanas se vacunan contra el Covid

La población carcelaria que tiene entre 18 y 55 años recibirá la dosis de la vacuna de AstraZeneca y el resto, la de Pfizer

24 febrero, 2021 17:10

Los departamentos de Justicia y Salud de la Generalitat han iniciado este miércoles la vacunación a los presos en cárceles de Cataluña, donde quienes tengan entre 18 y 55 años recibirán dosis de la vacuna de AtraZeneca.

En total se vacunarán 6.143, el 92% de los presos, ha explicado la conselleria de Justicia en un comunicado, mientras que los mayores de 80 años también se vacunarán los próximos días, con dosis de Pfizer Un mes y medio después de que se iniciara la vacunación del personal penitenciario, se ha empezado con la de los reclusos porque se considera prioritario por el alto riesgo de que un positivo en prisión desencadene un brote.

Un brote en Quatre Camins

El plan de vacunación ha priorizado a los presos porque comparten espacios comunes y están en contacto con profesionales que entran y salen de la prisión a diario. Hace un mes y medio ya comenzó la vacunación a los trabajadores que están en contacto con los presos, y ya la han recibido el 80% de la plantilla.

Desde el inicio de la pandemia, 694 presos han dado positivo en coronavirus (572 ya han recibido el alta), así como 519 funcionarios (452 ya tienen el alta). Actualmente, en la cárcel Quatre Camins de La Roca del Vallès se ha tenido que aislar un módulo por un brote de Covid-19, tras detectarse 78 positivos.