Recreación de un arcosaurio / ICP

Recreación de un arcosaurio / ICP

Vida

Cataluña es el centro de estudio de los animales que precedieron a los dinosaurios

Científicos vinculados al ICP amplían el conocimiento de nueve especies de hace 240 millones de años a través de más de 200 huellas fósiles

24 febrero, 2021 13:58

Los animales que habitaron en Cataluña antes de los dinosaurios, principalmente reptiles, ha sido un campo de investigación menos documentado que los colosos del Jurásico. No obstante, científicos vinculados al Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) han descrito 219 huellas fósiles de distintos vertebrados e invertebrados que vivieron en el territorio hace 240 millones de años, las únicas halladas en toda España.

La huella mejor conservada de todas las analizadas es la llamada icnita de Puigventós. La pisada corresponde a un arcosaurio, un reptil antepasado de los dinosaurios y los cocodrilos. El fósil fue encontrado por casualidad por un excursionista en 2016. A raíz de estos hallazgos los investigadores han podido ampliar el conocimiento de nueve especies de animales que habitaron en Cataluña antes de los dinosaurios.

Animales antes de los dinosaurios, solo en Cataluña

Las huellas encontradas en diferentes localidades catalanas son únicas de toda la península ibérica en la cronología previa a los dinosaurios, hace 240 millones de años. Esto ha llevado a los científicos al estudio de un total de nueve especies y el terreno en el que habitaban. Los investigadores vinculados al ICP han publicado dos artículos analizando la época histórica y la fauna en el litoral catalán.

“Tenemos que imaginarnos una zona costera en latitudes ecuatoriales, donde podíamos encontrar desde llanuras de inundación con pequeños canales fluviales hasta planicies de marea muy extensas y de aguas tranquilas”, explica el investigador Eudald Mujal. En este sentido, las diferentes especies en las que se ha podido incidir durante el estudio vivían en ambientes muy diferentes con una biodiversidad inmensa de lo que ahora en la continuidad del litoral catalán.