La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, informa que la Policía Local de Calonge i Sant Antoni (Girona) han dejado de hacer horas extras como medida de protesta y primera medida de presión por el exceso de horas que realizan en sus jornadas sin ningún tipo de retribución ni compensación y por la falta de diálogo del Consistorio. 



Según informa el sindicato CSIF, los agentes asumen 40 horas semanales cuando el resto de empleados del consistorio realizan 35 y si son más se les abonan. En este municipio, desde hace años se instauró la jornada ampliada de 40 horas para la Policía Local, sin cobrar dicha ampliación de jornada. En cambio, el resto de los trabajadores del Ayuntamiento realizan jornadas de 35 horas o se les retribuye en el caso de trabajar más horas laborales. Esto se traduce en cinco horas semanales de más, que suponen 240 horas anuales, que son tres semanas de trabajo sin remunerar.

Turnos sin cubrir

"Si no se les retribuye la jornada de 40 horas los servicios quedarán bajo mínimos. Sin horas extras, los turnos habrá días que no se cubrirán. De momento ya ha habido turnos de noche sin poder patrullar por falta de efectivos", detalla un comunicado de esta asociación sindical.

Además, el sindicato denuncia que, para este colectivo, los cuadrantes laborales son mensuales, cuando la ley obliga a que sea anual. También señala que se abusa de la temporalidad: hay cinco interinos, entrarán tres más en marzo y no se les forma, cosa que afecta a la calidad de los servicios. Además, el CSIF concluye en su comunicado que "ya veremos el día de las elecciones autonómicas, pero es que la horas extras no son una solución para completar cuadrantes de manera permanente".