Un brote de coronavirus en la residencia Els Arcs de Figueres ha dejado dos muertos y 58 contagiados. Del total de afectados, 40 son residentes (de los 67 que hay en el centro) y 10 personas han necesitado ingreso hospitalario. Con respecto a los trabajadores, están afectados 18 de una plantilla de 64, aunque dos ya se han recuperado de la enfermedad.
El primer contagio se detectó el pasado 7 de enero en un trabajador y desde ese momento se activaron todas las medidas de control. Se sectorizó la residencia y al día siguiente surgió un segundo trabajador positivo.
La segunda dosis, a punto
A partir de entonces, se efectuó un cribado que detectó en un primer momento cuatro usuarios afectados en la primera planta. Progresivamente, fueron apareciendo nuevos casos entre los residentes de las otras dos plantas y dos trabajadores más también dieron positivo, aunque asintomáticos.
Salud tiene previsto realizar tests serológicos esta semana entre los primeros residentes positivos para determinar su estado inmunológico. También se harán pruebas PCR a 17 usuarios negativos. En los próximos días se procederá a la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid en los residentes que no estén afectados por el brote.