La Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) ha reclamado la “vacunación inmediata” contra el coronavirus en los centros de día para personas mayores. La patronal de las residencias ha lanzado esta propuesta una vez se ha cubierto la primera dosis en todos los geriátricos catalanes, de modo que la organización entiende que ahora hay que priorizar el resto de centros concurridos por la población de más avanzada edad y, por lo tanto, de mayor riesgo.
Otra reivindicación de la ACRA es que se hagan cribajes regulares con pruebas diagnósticas de Covid a los usuarios y trabajadores, una medida que consideran que ayudaría a prevenir posibles brotes. Según Cinta Pascual, presidenta de la asociación empresarial, “muchos servicios han estado cerrados por la incapacidad de ser aislados de los centros residenciales”, algo que se solucionaría al unir tests y vacunación.
Proteger a los mayores
Para Pascual, del mismo modo que “todo el mundo tenía claro que las residencias tenían que ser las primeras”, ahora “es el turno de los centros de día, porque hay gente muy vulnerable que cada día va desde su casa a su centro de referencia”.
Una reclamación mayoritaria
La mayoría de los centros de día --un 98%, según un barómetro de la asociación-- quiere que la vacunación se haga en las mismas instalaciones sin necesidad de desplazamiento, igual que se ha hecho con las residencias. Mientras tanto, la propuesta de los cribajes periódicos a usuarios y trabajadores recoge un 84% de apoyos.
En paralelo, la ACRA reclama a la Generalitat que haga cambios en el modelo de los centros de día para que sean “una referencia para las personas dependientes”. En particular, pone sobre la mesa fijar topes en el copago de los usuarios “para hacer más atractivo el servicio” o incluir el transporte adaptado.