Interior de un centro de un centro de día / ACRA

Interior de un centro de un centro de día / ACRA

Vida

La patronal de las residencias urge a vacunar de inmediato en los centros de día

La ACRA también insta a Salut a hacer cribajes a los usuarios y trabajadores para prevenir brotes de coronavirus

26 enero, 2021 10:38

La Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) ha reclamado la “vacunación inmediata” contra el coronavirus en los centros de día para personas mayores. La patronal de las residencias ha lanzado esta propuesta una vez se ha cubierto la primera dosis en todos los geriátricos catalanes, de modo que la organización entiende que ahora hay que priorizar el resto de centros concurridos por la población de más avanzada edad y, por lo tanto, de mayor riesgo.

Otra reivindicación de la ACRA es que se hagan cribajes regulares con pruebas diagnósticas de Covid a los usuarios y trabajadores, una medida que consideran que ayudaría a prevenir posibles brotes. Según Cinta Pascual, presidenta de la asociación empresarial, “muchos servicios han estado cerrados por la incapacidad de ser aislados de los centros residenciales”, algo que se solucionaría al unir tests y vacunación.

Proteger a los mayores

Para Pascual, del mismo modo que “todo el mundo tenía claro que las residencias tenían que ser las primeras”, ahora “es el turno de los centros de día, porque hay gente muy vulnerable que cada día va desde su casa a su centro de referencia”.

La patronal recuerda que en Cataluña hay 911 centros de día con miles de usuarios que utilizan sus servicios, aunque no existe un registro oficial por parte de la Administración. Un colectivo “muy vulnerable” ante el coronavirus, por lo que creen primordial proteger los espacios donde se presta este “servicio esencial” con la vacunación.

Una reclamación mayoritaria

La mayoría de los centros de día --un 98%, según un barómetro de la asociación-- quiere que la vacunación se haga en las mismas instalaciones sin necesidad de desplazamiento, igual que se ha hecho con las residencias. Mientras tanto, la propuesta de los cribajes periódicos a usuarios y trabajadores recoge un 84% de apoyos.

En paralelo, la ACRA reclama a la Generalitat que haga cambios en el modelo de los centros de día para que sean “una referencia para las personas dependientes”. En particular, pone sobre la mesa fijar topes en el copago de los usuarios “para hacer más atractivo el servicio” o incluir el transporte adaptado.