El ministro Salvador Illa a su llegada al Comité Federal celebrado este fin de semana en Barcelona / EUROPA PRESS

El ministro Salvador Illa a su llegada al Comité Federal celebrado este fin de semana en Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Illa dejará mañana el Ministerio de Sanidad para centrarse en las elecciones

Salvador Illa, candidato socialista a 'president', asistirá este martes a su último Consejo de Ministros, tras el cual se revelará el nombre de su sucesor

25 enero, 2021 08:06

Salvador Illa, ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, dejará este martes el ministerio que dirige para centrarse en la campaña electoral catalana. El presidente Pedro Sánchez dará a conocer su sustituto, según ha anunciado la Moncloa.

Aunque hasta ahora no se había confirmado la fecha exacta, ya se esperaba que Illa dejara el cargo esta semana. Miquel Iceta, secretario general de los socialistas catalanes, ya avanzó que el hasta ahora ministro renunciaría a la cartera a tiempo para dedicarse al completo a los comicios autonómicos, una campaña que se inicia el próximo viernes al matenerse por ahora la fecha electoral en el 14 de febrero. Está previsto que el todavía ministro visite hoy lunes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios acompañado por Sánchez. Será su último acto oficial. 

Posibles sucesores

La designación del sucesor se conocerá después del Consejo de Ministros, el último en el que Illa participará. El nuevo ministro de Sanidad jurará el cargo el miércoles.

Quien sale en todas las quinielas para tomar el relevo en Sanidad es la hasta ahora titular de Política Territorial, Carolina Darias, una opción que el Gobierno barajaba ya en diciembre cuando se anunció la candidatura del político catalán. Por otro lado, el presidente valoraría la entrada de Iceta en el Ejecutivo, precisamente para recoger el testigo de la socialista canaria. Cabe tener en centa que se trata de una responsabilidad sensible, ya que se encargaría de la mesa de diálogo con la futura Generalitat. 

Subida del PSC en los sondeos

Illa entrará en la campaña como uno de los candidatos mejor situados en los sondeos para ganar los comicios. El CIS de la semana pasada colocaba al PSC en cabeza, con hasta 35 escaños en el Parlament.

El sondeo que publica este lunes El Español ratifica esta prospeccióny otorga el liderazgo a los socialistas y el segundo puesto a JxCat. Es el último que se ha realizado en Cataluña. El sonde de la La Razón se realizó en fechas anteriores y sitúa a Illa en la tercera posición, por detrás de Esquerra y Junts per Catalunya.