El Departamento de Salud ha contratado a 130 abogados y 163 administrativos para reforzar la tramitación de las sanciones impuestas por incumplir la normativa Covid, que se suman a los 61 fichajes del Departamento de Interior con el mismo objetivo.
La consellera de Salud, Alba Vergés, ha dado a conocer estos datos en una conferencia de prensa telemática junto con el conseller de Interior, Miquel Sàmper, sobre la evolución de la pandemia y sus consecuencias asistenciales en Cataluña.
Nueve meses
Con las incorporaciones de estos abogados y administrativos se busca que las sanciones no prescriban, ya que la ley marca que el plazo de tramitación de un expediente sancionador es de nueve meses. Hasta ahora, se han impuesto unas 170.000 sanciones, por las que se han abierto unos 90.000 expedientes.
Las infracciones muy graves pueden ser sancionadas en Cataluña con multas de 60.000 a 600.000 euros, y entre ellas figuran el incumplimiento reiterado del deber de aislamiento domiciliario, de los protocolos, planes o instrucciones recibidas, no comunicar a las autoridades competentes los casos de sospecha o diagnóstico de la enfermedad, reincidir en sanciones graves o cualquier vulneración sobre distancia, aforo, horarios, higiene o protocolos que suponga un riesgo de contagio para más de 150 personas.