Las líneas R3 y R4 de Rodalies acumulan retrasos de hasta media hora por la huelga de celo de algunos maquinistas, según ha informado el operador ferroviario. Y es que Renfe ya alertó este domingo de que los paros "encubiertos" de los empleados podrían causar afectaciones a la circulación de convoyes.
Una protesta por "motivos salariales" que en estos momentos afecta, entre otros, a un tren que tenía previsto salir de Ripoll a las 5.51 horas, y que todavía no ha emprendido la marcha.
Retrasos por una huelga encubierta
Por su parte, desde UGT descartan que se trate de una huelga encubierta e indica que las alteraciones se deben a la "falta de personal por bajas y por falta de nuevas incorporaciones".
El sindicato defiende que los maquinistas están trabajando "cumpliendo estrictamente" sus obligaciones y turnos, y ha explicado que, dado que el personal nuevo pasa por un periodo de formación, las alteraciones persistirán en el tiempo.
Presión de los maquinistas
En cambio, según detalla La Vanguardia, los maquinistas del sindicato SEMAF habrían iniciado una huelga de celo, con lo que no circulan todas aquellos convoyes que incumplan las condiciones de seguridad. Entre otras, si cuentan con algún grafiti en ventanas de emergencia, puertas, o incluso la matrícula.
Una herramienta que los trabajadores utilizan para presionar a la compañía en la negociación del convenio colectivo y cuyas consecuencias sufren los usuarios, con nuevos retrasos en la frecuencia de los trenes.