La Policía Nacional ha detenido en Castelldefels a un fugitivo francés de 48 años de edad. Se trata de uno de los criminales más buscados en toda Europa. Sobre él pesaba una orden de arresto y entrega por violar en 2009 en Francia a una mujer de 84 años.



El detenido, Francois D.P., figuraba en la lista Most Wanted de la Europol como uno de los agresores sexuales más buscados en Europa. Su detención es el fruto de la coordinación operativa entre las policías de Francia y España, a través de la red Enfast, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Diez años de cárcel

Al detenido se le acusa de haber violado en 2009 a una mujer de 84 años de edad. Para perpetrar el delito se aproximó con su vehículo hasta el domicilio de la víctima. Una vez allí le pidió un refresco, para a continuación agredirla sexualmente. Por estos hechos, en 2016 fue condenado a diez años de cárcel.



El Tribunal de Gran Instancia de Saint-Étienne emitió una orden europea de detención y entrega sobre el arrestado, que se fugó del país galo una vez ya había sido condenado por los sucesos de 2009. El hombre no pudo ser identificado como autor de la violación hasta tres años más tarde de la agresión, cuando se pudo cotejar su ADN tras ser detenido por un delito de violencia conyugal.

Documentación falsa

La detención del prófugo se ha producido en el mismo día en que el contacto francés en la red Enfast ha comunicado de forma urgente que tenía indicios que apuntaban a su presencia en España.



Una vez recibido el aviso, los investigadores de la Policía Nacional han revisado toda la documentación enviada. Este hecho les ha permitido ubicar al fugitivo en Castelldefels, donde ha sido detenido. En el momento del arresto portaba documentación italiana falsa, con la que pretendía ocultarse.