Josep Maria Argimon ha confirmado este miércoles 17 casos de la cepa británica en Cataluña. El secretario de Salud Pública ha alertado de que los positivos por esta variante del Covid-19 "irán creciendo a partir de ahora" en el territorio.
En una entrevista en Catalunya Ràdio esta mañana, Argimon ha explicado que los principales hospitales catalanes han comenzado a desarrollar un protocolo para acelerar la secuenciación y detección de dicha variante.
Restricciones anti-Covid
Preguntado por la situación actual de la pandemia, el doctor se ha mostrado partidario de alargar las restricciones vigentes en la comunidad; entre ellas, el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana, y el cierre parcial de la restauración, entre otras.
En este sentido, ha afirmado que estas medidas han permitido frenar el repunte de contagios que empezó a principios de diciembre. De todos modos, tampoco ha descartado un posible endurecimiento, si las cifras de infectados e ingresos en las ucis siguen al alza.
Cepa británica en Cataluña
Hace solo tres días, Salud detectó el segundo caso de la cepa británica en el territorio. En aquella ocasión, el infectado fue un vecino de las Terres de l'Ebre que había viajado recientemente a Londres. El hombre no está hospitalizado, pero sí en cuarentena tras el positivo.
Fue el pasado 7 de enero cuando la consellera Alba Vergés confirmó un primer contagio en Cataluña de esta variante, un 70% más infecciosa.