Uno de los proyectos seleccionados por la Fundació la Caixa / FLC

Uno de los proyectos seleccionados por la Fundació "la Caixa" / FLC

Vida

La Fundació La Caixa destina 600.000 euros a mejorar la convivencia intercultural

La entidad selecciona 80 proyectos que beneficiarán a 40.000 personas con realidades muy diversas

20 enero, 2021 14:11

La Fundació La Caixa ha concedido ayudas por valor de 613.340 euros a 22 proyectos que pretenden mejorar la convivencia intercultural y la cohesión social catalana. En su ampliación estatal, la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social ha escogido 80 proyectos, con una inversión de 2,2 millones de euros y 40.000 personas beneficiarias.

En el marco del Programa de Iniciativas Sociales 2020, un 75% de los proyectos seleccionados se centran en el efecto que la crisis del coronavirus ha tenido en los colectivos a los cuales dan servicio.

"Compromiso comunitario"

Las temáticas tratadas se enmarcan en la promoción de la convivencia, la lucha contra los discursos racistas y la prevención de la adicción a las drogas y a la internet entre los más pequeños. El elemento principal de esta convocatoria es el fomento del respeto a la diversidad.

En este sentido, Antoni Vila, director general de la Fundación La Caixa, ha recalcado que el trabajo de la fundación se centra en la consecución de “una sociedad más inclusiva, plural y tolerante”. Para llegar a la meta es importante contar con “un compromiso comunitario hacia el respeto a la diversidad y a la igualdad de oportunidades”. Es por esa razón que el director ha agradecido a las entidades su interés en presentar proyectos adaptados a la nueva realidad.

Cuatro ejes de intervención

La convocatoria se ha vertebrado alrededor de cuatro ejes de actuación. En el primero, el de gestión de la diversidad y mediación comunitaria, se han escogido 14 proyectos que beneficiarán a 6.861 personas. Entre sus objetivos destacan la lucha contra los estereotipos racistas y promover la mediación entre diferentes culturas.

El segundo ámbito de ejecución incluye 13 proyectos con 7.345 beneficiarios. Con sus protocolos pretenden fomentar la inclusión de los inmigrantes, e idear mecanismos que permitan el intercambio entre miembros de diferentes comunidades.

Convivencia vecinal

Otro de los campos se focaliza en la propia vida de los barrios y comunidades sociales. A esta realidad se le han asignado 31 proyectos. que apoyan a 15.698 ciudadanos. Entre sus metas se encuentran la de fomentar la participación comunitaria intergeneracional, e idear estrategias de participación que fomenten la convivencia vecinal.

Finalmente, hay un espacio dedicado a los niños y jóvenes en etapa escolar. A este colectivo se le dedicarán 22 proyectos que beneficiarán a 10.939 infantes. Los programas seleccionados pretenden prevenir la violencia contra la mujer y contra los jóvenes. De la misma forma, se fijan como meta combatir el acoso escolar y el fomento de hábitos saludables.