La Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona ha compensado 196.411 títulos de transporte que no pudieron ser utilizados durante el estado de alarma de marzo. Estos son los datos registrados hasta el 31 de diciembre, según ha informado el ente en un comunicado.
El valor económico de las compensaciones asciende a 4,9 millones de euros, con un importe medio por usuario de 25 euros.
Modalidades diversas
El protocolo de compensación más utilizado ha sido el de prolongar los títulos de forma automática tanto tiempo como duraron las restricciones a la movilidad. Un total de 165.430 usuarios han optado por la nueva validación en los puntos de venta habituales.
Por otra parte, 30.981 ciudadanos han tramitado su petición de forma virtual a través de la web habilitada para tal efecto.
Aún hay tiempo
Los estudiantes que adquirieron una T-Jove antes del 16 de octubre tienen hasta el 31 de enero para solicitar la compensación pertinente. Equivaldrá a los días de clase en los que no acudieron a las facultades debido a las restricciones.
Fuentes de la ATM informan de que desde el pasado 26 de noviembre se han formalizado 11.000 solicitudes. Sin embargo, la realidad es que a día de hoy aún hay estudiantes que no conocían este plan de la autoridad de transportes. Es el caso de Rosina, que denuncia que: “La ATM no ha difundido bien el plan” y que, igualmente, ahora ya no vive en Barcelona, por lo que “le da igual que no le compensen el dinero que gastó”.