Un trabajador de Grifols en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Un trabajador de Grifols en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Vida

Grifols prueba un fármaco que proporcionaría inmunidad inmediata contra el Covid

El ensayo, liderado por Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, empezará en febrero

18 enero, 2021 14:12

Grifols iniciará en febrero un ensayo clínico en España para poner a prueba la seguridad y eficacia de un medicamento que proporcionaría protección inmediata posteriormente a la exposición al coronavirus. De confirmarse su efectividad, el fármaco podría ser de enorme utilidad como complemento a la vacuna en la fase temprana después de la inyección, según ha informado la farmacéutica este lunes.

El medicamento que se testeará tiene como base la Gamunex-C, una inmunoglobulina, y contiene anticuerpos policlonales contra el coronavirus que se han obtenido gracias a los donantes de plasma que han superado la enfermedad. Los primeros resultados de la investigación se esperan para primavera y estará liderada por los médicos e investigadores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet.

Se administraría en el CAP

Según la compañía de hemoderivados, las personas con un resultado positivo en un test de Covid podrían recibir este nuevo tratamiento en los centros de atención primaria. Este paso prevendría ingresos hospitalarios por la progresión de la enfermedad y evitaría el temido colapso del sistema sanitario, la gran problemática del Covid. 

Grifols espera que se pueda utilizar para proteger a colectivos como las personas mayores, el personal sanitario y pacientes inmunodeficientes, en quienes la vacunación está contraindicada. Una vez acabadas las pruebas, otra posible aplicación del tratamiento sería contener brotes en lugares donde no se haya iniciado o completado la vacunación.

800 participantes

El ensayo clínico contará con unos 800 participantes que serán positivos de coronavirus asintomáticos y a quienes se les administrará la inmunoglobulina rica en anticuerpos. El posible medicamento es de aplicación subcutánea. Es decir, se introduce en el cuerpo por debajo de la piel mediante una inyección pero no va directamente a la sangre.

Según el doctor Mitjà, “este tratamiento proporcionaría una combinación de anticuerpos policlonales que, frente a los monoclonales, presentan una mayor diversidad que podría mejorar la capacidad de protección frente al virus”.

De fácil distribución

Antonio Páez, director médico de Grifols, ha destacado del medicamento que “su facilidad de conservación en nevera y la administración subcutánea favorecerían la distribución y utilización de esta potencial terapia, que podría administrarse en cualquier consultorio médico evitando la visita a un centro hospitalario”.

Esta inmunoglobulina de Grifols, la Gamunex-C, se usa desde hace 15 años para prevenir enfermedades infecciosas en pacientes inmunodeficientes. Según la farmacéutica, ya se ha demostrado la seguridad del tratamiento en estos casos en sus vías subcutánea, intravenosa o intramuscular.