La Generalitat valida su convenio con la UPF en plena batalla por el Hospital del Mar
El nuevo grado de Medicina de la Pompeu expulsará a la Autònoma en 2021 y liquidará una titulación interuniversitaria "de éxito"
20 noviembre, 2020 00:00El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado el polémico convenio entre el Departamento de Salud y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) para crear un nuevo grado de Medicina en el Hospital del Mar. El medio de difusión oficial recoge así un acuerdo que pende de un hilo tras el recurso planteado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y que avanzó este medio.
Con esta acción, Bellaterra pretende paralizar la entrada en vigor de la nueva titulación. Actualmente, la carrera de Medicina se imparte de forma conjunta por ambas universidades en el complejo sanitario Mar Parc de Salut. Si los estudios de la Pompeu llegan a materializarse, la Autònoma debería abandonar este centro, ya que la normativa solo admite un único convenio educativo activo.
El convenio expulsa a la UAB
De hecho, el convenio suscrito entre la Pompeu y el Departamento de Salud señala esta disyuntiva. "Dada la limitación de más de un concierto con una misma institución sanitaria para una misma titulación, las partes conocen que el concierto sanitario firmado el 30 de abril de 2013 entre la Universitat Autònoma de Barcelona, la UPF y el PSMAR seguirá vigente de manera transitoria mientras se extinga el grado interuniversitario en Medicina", indica el escrito.
Esta expulsión es la que causa estupor en el equipo de gobierno de la UAB. Fuentes de la dirección destacan el "éxito" de un grado que originalmente fue diseñado por ellos y al cual se unió la UPF muchos años después. Pese al marco de colaboración entre ambos entes --"en el cual creemos y que son parte del futuro de la universidad", señalan los mismos interlocutores--, el resquemor por las maniobras de sus homólogos ha abierto una brecha entre ambas instituciones.
Traspaso de profesores
Hay que destacar que el convenio fija un marco de transición para alumnos y profesores. De hecho, en la disposición adicional del texto se fija que "la Universitat [la UPF] velará para que el profesorado de la UAB con plaza vinculada a la Institución Sanitaria que actualmente desarrolla actividad docente en el grado interuniversitario [...] pueda pasar a hacerlo en [...] relación a los nuevos estudios de grado de Medicina".
Respecto a los estudiantes, fuentes de la Pompeu Fabra aseguran que todos aquellos que se hubieran matriculado antes del próximo curso podrán continuar sus estudios bajo el nuevo plan curricular. Esta situación podría alargarse al menos hasta 2025 para los de primer año de grado a los cuales les queden todavía cuatro cursos para terminar su ciclo universitario. En cualquier caso, la voluntad de la UPF es firme y piensa seguir adelante con su estrategia. Que la Generalitat haya publicado de forma oficial el convenio es un paso más en esta dirección.
Acusaciones cruzadas
Estas mismas fuentes aseguran a este medio que el proyecto era conocido con anterioridad por parte de los gestores de la Autònoma. Sin embargo, la otra institución niega este punto. En cualquier caso, el enfrentamiento entre universidades está servido y lo resolverán los togados el próximo año.
Asimismo, la UAB ha reclamado ante la justicia la suspensión cautelar del convenio. Un portavoz del rectorado espera que el TSJC avale esta petición para frenar, cuanto menos, el despliegue del grado de la discordia en el Hospital del Mar. El procedimiento sigue su curso.