Coche de los Mossos d'Esquadra / EP

Coche de los Mossos d'Esquadra / EP

Vida

Malestar entre los mossos por la "discriminación positiva" del Govern

Las mujeres que opositen o aspiren a ascender en el cuerpo tendrán preferencia sobre los hombres con la misma puntuación

13 enero, 2021 15:16

Es una cuestión espinosa. Si algún agente censura abiertamente la aplicación de "cuotas" para la integración de las mujeres en el cuerpo de Mossos d'Esquadra puede parecer que rechaza la lucha por la igualdad. Pero lo que rechazan, señalan algunos de ellos, es la llamada "discriminación positiva". Abogan así por el despliegue de un "verdadero plan de igualdad" que vele por el acceso y la promoción de las mujeres en la policía catalana.

Una plan sujeto a la normativa europea, que "lleva mucho retraso", lamentan las mismas fuentes. Por ese mismo motivo --la tardanza--, apuntan que el Govern aprueba ahora un "parche"  al imponer así que aquellas mujeres que opositen o se examinen para ascender de categoría profesional tengan preferencia sobre los hombres en caso de empate en las pruebas.

Mujeres en los Mossos

Una "medida correctora", con la modificación de la ley de la policía de la Generalitat --decreto --10/1994--, según detalló Budó este martes, para "equilibrar la presencia de mujeres y hombres en la plantilla" del cuerpo, ya que los agentes suponen todavía una mayoría: casi ocho de cada diez policías.

Organizaciones sindicales como SAP-FEPOL han lamentado además que dicha modificación se haya llevado a cabo sin pedir la opinión de los representantes de los agentes. A pesar de sus reclamos para formar parte de la comisión de igualdad del cuerpo, siguen esperando.

Igualdad en la policía

"Nuestra organización defenderá siempre la igualdad, por razón de sexo o cualquier otro ámbito, pero no podemos quedar excluidas y excluidos del diálogo sobre cuestiones tan relevantes", han lamentado.

También USPAC ha criticado el anuncio del Ejecutivo catalán, que llega a las puertas de unos nuevos comicios autonómicos. "Es una medida más populista que práctica, sin diálogo con los sindicatos y con la que Interior pretende tapar las grandes deficiencias que existen en este ámbito", han señalado. Por este motivo, advierten los representantes de los agentes, tomarán las medidas jurídicas pertinentes si algún policía se ve perjudicado.