La enfermería catalana ha exigido al Govern vacunar hasta "de noche" hoy viernes, 8 de enero. Satse, sindicato mayoritario en esta categoría laboral, ha pedido a la administración que pilota la campaña de vacunación contra el coronavirus en Cataluña, la Generalitat, que administre las dosis las 24 horas del día y de forma diaria, también los festivos, para avanzar hacia una "inmunidad del 80% en España en julio".
En una nota pública dirigida al Govern, sí, pero también al resto de ejecutivos autonómicos y al Gobierno, la agrupación ha constatado una "demora" de la campaña de vacunación en sus primeros compases. Ante ello se impone, según Satse, "vacunar todos los días de la semana", también los festivos, "mañana tarde y noche" para avanzar hacia la inmunidad de grupo.
En los hospitales y unidades móviles
Para lograrlo, la plataforma propone habilitar espacios específicos en los hospitales. Ello "agilizaría" la campaña de inmunización "aún más". En el mismo sentido y de forma complementaria, Satse plantea la creación de "equipos móviles" para desplazarse a los centros sociosanitarios e incluso a las empresas.
Estos equipos volantes podrían estar integrados por "tres enfermeras y enfermeros". No es un modelo nuevo de vacunación, recuerda la parte social, pues la Junta de Andalucía ya está explorando esta fórmula. El abordaje de la vacunación exprés contempla que un sanitario reciba los viales con el preparado y gestione los datos y la parte administrativa, otro prepare las dosis y un tercero las administre.
Cataluña acelera el ritmo (tras la polémica)
Las propuestas de Satse con la campaña de vacunación en España llegan después de que algunas autonomías comenzaran a desplegar el plan de inmunización con "lentitud", recuerda el sindicato. Una de estas regiones es Cataluña, que ha acelerado el ritmo de administración del único preparado disponible por ahora, el de Pfizer y BioNTech, hasta llegar a cerca de 37.000 personas.
Antes, sin embargo, la Generalitat de Cataluña se enfrentó a críticas al situarse en el furgón de cola de las regiones que más rápido vacunan contra el Covid-19, la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2. El Ejecutivo regional lo atribuyó a "problemas logísticos" y al déficit de enfermeros y enfermeras. Tras ello, aceleró el ritmo, aunque aún está en franco incumplimiento de su plan de vacunación.