El brote declarado en la residencia Els Josepets de Vilanova i la Geltrú suma un total de 11 infectados por Covid-19. El epicentro de esta nueva oleada de contagios se ha producido en la planta de psicogeriatría, lugar en el que se encuentran ubicados la mayor parte de los pacientes con trastornos cognitivos.
Estos nuevos casos han sido detectados en el último cribado realizado después de que en los últimos diez días dieran positivo 2 trabajadores y 1 residente.
Aislada desde el 29 de diciembre
A consecuencia de ello, el pasado 29 de diciembre, el geriátrico dirigido por el Organismo Autónomo Municipal de AISSA cerró sus puertas a los familiares y decretó un período de aislamiento para los residentes de 14 días.
Sin embargo, ahora, este plazo se ha visto prorrogado por lo menos hasta el 22 de enero. Además, los nuevos diagnosticados ya han sido trasladados a la denominada "zona roja" de la residencia, mientras que el resto de usuarios deberá permanecer en sus habitaciones.
31 fallecidos y 60 contagiados en la primera ola
Fuentes municipales apuntan a que la dirección del centro y la Consejería de Salud de Catalunya siguen de cerca la evolución epidemiológica del centro. De hecho, se ha solicitado a Salut que se realicen pruebas serológicas al resto de internos con el objetivo de conocer cuántos de ellos son inmunes a la enfermedad.
Cabe recordar, que durante la primera ola de la pandemia, Els Josepets declaró un brote de coronavirus que afectó a la mitad de sus 108 usuarios, cobrándose la vida de 31 de ellos. Respecto al calendario de vacunación, desde el ayuntamiento señalan que el inicio de la campaña se ha supendido hasta que la residencia no presente ningún caso de Sars-Cov-2.