La evolución del coronavirus sigue al alza en Cataluña. La comunidad ha registrado 2.375 nuevos casos en las últimas 24 horas, y ha reportado 48 fallecimientos. Además, la tasa de riesgo de rebrote continúa la escalada y alcanza los 586 puntos, al tiempo que ya se ha detectado un primer caso de la nueva cepa británica.
Este jueves son ya 417.020 casos los que se han confirmado en Cataluña desde el inicio de la pandemia, de los que 382.666 han aflorado con una prueba PCR o test de antígenos, según datos del Departamento de Salud de la Generalitat. Además, el dato de positividad se encuentra en el 9,74%, cifra que duplica el máximo de la OMS para considerar rastreable el virus y poder acotarlo.
Más presión hospitalaria
Asimismo, el número de personas hospitalizadas sigue subiendo, en 101, y en este momento hay 2.150 pacientes internados por Covid-19. De ellos, 417 están en estado grave en la uci, los mismos que el miércoles.
Según los datos actualizados, la velocidad de propagación (Rt) del virus se ha quedado en 1,47, la misma cifra que ayer. No obtante, la tasa del riesgo de rebrote ha subido en 10 puntos, hasta los 586. También la incidencia acumulada sigue al alza y se sitúa en 414,42 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Aplicación de restricciones
Precisamente este jueves han entrado en vigor las nuevas restricciones en toda la comunidad autónoma para tratar de contener la expansión del virus, cuyos indicadores siguen disparados. Entre las medidas, el cierre perimetral de municipios y de grandes superficies comerciales y la limitación de horarios de la restauración.
También ha sido esta mañana cuando la consejera de Salud, Alba Vergès, ha confirmado la existencia de un caso de la nueva cepa británica. La consejera ha informado de que se trata de un residente en Cataluña que viajó a Reino Unido y ha apuntado a la posibilidad de que aparezcan nuevos contagios.