El inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, durante el acto por la Pascua Militar en Barcelona / EJÉRCITO

El inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, durante el acto por la Pascua Militar en Barcelona / EJÉRCITO

Vida

El Ejército agradece el "sincero afecto de los catalanes" durante su despliegue por la pandemia

Militares instalaron hospitales de campaña y desinfectaron residencias de ancianos y otras instalaciones del territorio

6 enero, 2021 17:56

El inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, ha agradecido este miércoles el "sincero afecto de los catalanes" con la Operación Balmis. Un despliegue de efectivos en el territorio al arranque de la pandemia, por el que, entre otras acciones, instalaron hospitales de campaña y desinfectaron residencias de ancianos.

En su discurso durante la celebración de la Pascua Militar en Barcelona, el teniente general ha afirmado que tras sus actuaciones también recibieron "un trato exquisito de las autoridades, con notables muestras de hospitalidad y generosidad".

Fuerzas armadas, contra el virus

En un acto sin público en el Palacio de Capitanía, Aznar ha recordado que el coronavirus sigue siendo una realidad, y que las fuerzas armadas han actuado para prevenir el virus: desde octubre, "se han identificado más de 780.000 contactos estrechos y se han desinfectado más de 800 instalaciones".

"Las fuerzas armadas están en disposición de apoyar a las comunidades autónomas en medidas de higiene y sanidad ambiental, apoyos logísticos y de ingenieros, y formación", y ha asegurado que colaborarán también en la fase de vacunación.

3.000 militares desplegados

El  teniente general añadido que la lucha contra la enfermedad "no ha impedido" que los militares "sigan realizando su actividad específica en el territorio nacional", con 3.000 efectivos desarrollando misiones diariamente.

"Además, España continúa participando en misiones internacionales bajo el paraguas de las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y la OTAN": hay unos 2.400 soldados, marinos, aviadores y guardias civiles desplegados en cinco continentes.