La incidencia del covid aumenta en las últimas horas, después de una pequeña tregua justo con el inicio del año. La velocidad de transmisión, que había ascendido hasta el 1, el umbral que se intenta controlar por parte de las autoridades sanitarias, se ha situado ahora en el 1,02, mientras que el número de ingresados ha sido de 100 personas en las últimas horas, y ya es de 1.859. En todo caso, los afectados que se encuentran en las ucis no han aumentado y se mantiene la cifra de 373 personas.
El responsable del Procicat de la Generalitat, Sergio Delgado, ha señalado, en una entrevista en Rac1 que los datos no han dejado de aumentar desde el puente de diciembre, y que ahora ya se deberían tomar “medidas preventivas”, antes de que se puedan disparar.
El Govern esperará la evolución de los ingresados
El Govern prefiere, por ahora, esperar la evolución para decidir medidas más drásticas, aunque existe una división interna entre los departamentos de Salut y de Empresa. A pesar de que el consejero de Interior, Miquel Sàmper, se pronunció a favor de tomarlas, justo antes de la última semana del año, y tras las fiestas de Navidad y Sant Esteve, el Ejecutivo catalán decidió esperar.
Lo que exponen los últimos datos sobre los afectados, según Delgado, deja claro que se debería buscar una mayor contención, y restringir la movilidad social. Todo lo que haya podido ocurrir en estos últimos días no se manifestará hasta una semana, y será entonces cuando --en el caso de que haya aumentado mucho el número de ingresados en hospitales y en uci— el Govern deberá decidir.
Respecto al número de vacunados, aumenta lentamente, aunque sólo se lleva una semana de campaña. En las últimas horas se han vacunado 133 personas.