El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa / EP

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa / EP

Vida

Illa asegura que 20 millones de españoles estarán vacunados contra el Covid antes del verano

El ministro de Sanidad confirma que en enero empezarán a vacunarse personas en residencias, sanitarios y grandes dependientes

4 diciembre, 2020 13:13

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes que la previsión con la que trabaja el Gobierno es la de que antes del verano “estén vacunadas entre 15 y 20 millones de persona” en España. Para ello, según ha aclarado el propio ministro, se deben cumplir dos condiciones. Que la agencias reguladoras aprueben las vacunas presentadas por los laboratorios y que se haga una entrega efectiva de las dosis.

Illa ha explicado que a principios de enero se empezará la primera fase de vacunación que inmunizará a dos millones de personas. Concretamente a personas en residencias, profesionales sanitarios y grandes dependientes, además de otras personas que están en primera línea.

Vacunación progresiva

Illa considera que, a principios de enero, se empezará con la campaña de vacunación, aunque todavía no hay "una fecha concreta". "Lo que puedo garantizar es que España estará preparada para que, cuando lleguen las primeras dosis, las podamos empezar a administrar", ha apuntado.

El ministro, que ha apuntado que las dosis de vacunas llegarán de manera "progresiva, no todas de golpe", ha precisado que la previsión es que, en torno al mes de mayo y junio, entre 15 y 20 millones de personas en España puedan estar vacunadas.

"Pocas bromas"

Por último, ha asegurado que Europa va a administrar solo las vacunas que sean "seguras y eficaces" y, por tanto, ha advertido de que van a hacer frente a aquellos que "mientan diciendo que las vacunas no son seguras". "En esta historia poquitos chistes y menos bromas", ha advertido.