Faltan coches policiales, medios técnicos y ahora también ropa de abrigo para los mossos. Así lo ha denunciado este martes CCOO, que insta al Departamento de Interior a dotar a los agentes de material necesario para protegerse de la ola de frío que azota Cataluña.
La organización de agentes recuerda que las filas de la policía autonómica sufren una "falta de personal crónica" y que por ello se ha destinado a agentes que todavía no han finalizado el curso pertinente a realizar controles de tráfico. Esta situación hace que dichos efectivos carezcan, no solo de los conocimientos necesarios, sino también de la ropa adecuada para la tarea asignada.
Integridad de los agentes
Todo ello "pone en peligro su integridad" así como la de la ciudadanía. Denuncian así que los agentes de orden público --Brimo y Arro-- que ejercen tareas de tráfico no tienen pieza de abrigo asignada y por eso trabajan sin chaqueta. "Su único resguardo son vehículos muy viejos que no soportan que el motor esté todo el día encendido con la calefacción puesta", alertan desde el sindicato.
Soportan así temperaturas muy bajas con pantalones de verano. "No hay dinero para su reposición y aguantan con lo tienen", detallan desde CCOO. Una situación que ha llevado al intercambio de ropa entre agentes o la compra de material, como guantes, calcetines u otras piezas, por su cuenta.
Chaquetas para mossos
Interior se comprometió por escrito a licitar la compra de chaquetas para los policías, "pero la realidad es que no se ha contemplado en las partidas de material de 2021", lamenta la organización.
Reclaman por ello que la Generalitat cumpla su compromiso e invierta "lo necesario" para garantizar condiciones de trabajo dignas para los mossos.