El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Girona ha condenado al Departamento de Interior a abonar 2.000 euros a un agente de los Mossos d'Esquadra por exponerlo al Covid-19. Se trata de la primera sentencia que condena económicamente a una administración por su gestión de la pandemia.
Según ha detallado el sindicato USPAC este lunes, la subdirección de Recursos Humanos de la consejería tendrá que indemnizar a un agente del área tráfico con patologías previas por "vulnerar su derecho fundamental a la vida".
Policías con patalogías
Los hechos se remontan al pasado marzo, al comienzo de la pandemia, cuando la subdirectora Esperanza Cartiel "consideró que" agentes con "enfermedades graves como cáncer o insuficiencia renal" debían prestar, igualmente, servicio.
"Su tarea se puede realizar con guantes", rezaba la circular que recibió el policía cuando solicitó estar exento de su labor por su condición de vulnerabilidad ante el coronavirus --"por padecer insuficiencia renal crónica y asma"--, y así lo recoge el fallo al que ha tenido acceso Crónica Global.
Interior indemniza a un mosso
Una sentencia que considera que la consejería puso en riesgo la vida del mosso y que no adoptó las medidas necesarias para garantizar su protección.
Además, el juzgado ha fijado una indemnización de 2.000 euros en concepto de daños morales, lo que, señalan desde USPAC, "abre la vía a que todos los agentes con patologías previas puedan reclamar" también una compensación a Interior.