La vacuna contra el coronavirus ya está en España. Las primeras dosis comenzaron a inocularse este domingo, aunque los intentos de estafa con la cura llegaron a nuestro país días antes. Y es que la Guardia Civil ha alertado de un engaño telefónico a ancianos para tratar de robar en sus domicilios.
Según ha detallado la Benemérita, los delincuentes se ponen en contacto con personas de edad avanzada para ofrecerles "la vacunación a domicilio". Su intención es acceder a las casas sin levantar sospechas y sustraer objetos de valor como joyas y dinero en efectivo.
No se vacuna a domicilio
El consejero catalán de Interior, Miquel Sàmper, ha advertido sobre este método para "entrar a robar en casas de personas vulnerables". En una entrevista en Rac1 este domingo, el jefe político de los Mossos d'Esquadra ha recordado que las vacunas no se administrarán a domicilio y que estas dependen del sistema público de salud.
"Solo cuando haya una dificultad imperiosa se vacunará a domicilio", ha subrayado. Desde la Generalitat piden al colectivo de riesgo, personas de la tercera edad, a estar alerta y no caer en el engaño.
Grabar la llamada
También, "siempre que sea posible", guardar el teléfono desde el que se realiza la llamada que anuncia la vacunación a domicilio, e incluso grabar la conversación. Una petición de Sàmper para permitir que los Mossos desmantelen las redes de estafadores.