El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha pedido este jueves extremar las precauciones en las cenas y en los encuentros de Navidad, al tiempo que ha desaconsejado hacer sobremesas "o relajarse delante de los cafés y licores" debido a los contagios de coronavirus.
Sàmper ha comparecido en rueda de prensa la mañana de este jueves junto a la consellera de Salud, Alba Vergès, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el responsable de Protección Civil, Sergio Delgado, para pedir prudencia en vísperas de las fiestas de Navidad.
Peligro en las reuniones
El conseller de Interior ha hecho un llamamiento a reducir al máximo el número de personas que asisten a las cenas y las comidas, ya que el hecho de que se permitan encuentros de diez personas no quiere decir que se tengan que hacer.
Al respecto, Delgado ha recomendado que las comidas y las cenas se hagan en espacios ventilados y que se mantenga al menos un metro de distancia con los comensales que no son de la misma burbuja de convivencia.
"Esto durará un año"
Argimon, por su parte, ha insistido que no se trata de hacer encuentros con bastantes personas por el hecho de que no estén prohibidos, sino de evitar contagios, con la mínima interacción posible, y también ha advertido de que empezar a vacunar en Europa no implica poder relajarse, porque "esto durará un año".
Vergés ha pedido prudencia en Navidad para tener "el mejor enero posible", y ha reiterado la preocupación por las cifras actuales y la posibilidad de que empeoren. Ha añadido que la intención es empezar 2021 con "un punto de inflexión, que evidentemente no será de la noche al día: será de muchos meses".
Cabalgatas de Reyes
Delgado también ha avisado de que las cabalgatas de Reyes Magos no pueden seguir el formato habitual porque pueden ser una "fuente de contagio" al ser "imposible materialmente" garantizar una separación de al menos un metro entre personas no convivientes.
"Como sociedad no nos podemos permitir que por una actividad como es la cabalgata tengamos un repunte en la situación de los contagios", ha indicado. Delgado ha recordado que las cabalgatas tienen que ser "estáticas" y "perimetradas" y que no podrán asistir a ellas grupos de más de seis personas.
Confinamiento del Ripollès y la Cerdanya
Por otro lado, Sàmper ha indicado que el cumplimiento del confinamiento perimetral de las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès está siendo, según él, "ejemplar", ya que hasta ahora sólo se ha interpuesto una denuncia por no respetarlo.