Vista exterior del hospital de la Cerdanya / WIKIPEDIA

Vista exterior del hospital de la Cerdanya / WIKIPEDIA

Vida

El riesgo de rebrote se dispara en la Cerdanya y el Ripollès

El Govern decreta el cierre perimetral de ambas comarcas para frenar la expansión del Covid-19

23 diciembre, 2020 12:21

Los indicadores de la pandemia son preocupantes en la Cerdanya y el Ripollès. Pero no en las últimas horas, cuando el Govern ha decretado su cierre perimetral, sino durante las últimas cuatro semanas, cuando se ha disparado el riesgo de rebrote.

Y es que en la primera comarca se detectaron 31 positivos por coronavirus el mes pasado. Una cifra que aumentó a 63 solo una semana después. Los contagios superaron el centenar hace 15 días, y los últimos siete alcanzaron los 209. Solo la mitad de ellos en Puigcerdà.

18 fallecidos

El riesgo de rebrote en la Cerdanya alcanza ya los 3.521 puntos, y la comarca acumula 18 defunciones desde el inicio de la pandemia. En la actualidad, permanecen ingresados nueve pacientes con Covid-19 en dicha zona.

Por lo que respecta al Ripollès, el riesgo de rebrote se sitúa en 1.907 puntos, y los positivos se acercan ya a los 200. Una situación muy diferente a la del mes pasado cuando se detectaron 38 casos positivos. Una semana después fueron 113, que aumentaron a 137 hace dos semanas.

Velocidad de contagio

Mientras que la velocidad de contagio es de 2,34 en la Cerdanya --es decir, que cada persona infectada puede contagiar a otras dos--, en el Ripollès es de 1,40. Allí, en el hospital de Campdevànol permanencen ingresados 14 pacientes con coronavirus.