Salvador Illa ha apostado por la coordinación europea para decidir sobre la nueva cepa de coronavirus de Reino Unido, y ha asegurado que en España "no hay constancia" de que haya presencia de esta variación del Covid-19. Además, el ministro de Sanidad ha hecho un llamamiento a la calma ya que en nuestro país hay "4.000 o 5.000 variaciones diferentes".
España es así el segundo territorio europeo con más cepas detectadas --por detrás de Reino Unido-- y "el cuarto o quinto del mundo", según ha detallado Illa este lunes en RAC1. Pero es así porque se realizan más análisis del virus que en otros países.
Vuelos a Reino Unido
Sobre la interrupción temporal de los vuelos a Reino Unido, que ya han establecido otros países como Países Bajos y Bélgica, el titular de Sanidad ha recalcado que España se unirá a la decisión que tome la Unión Europea.
Aena tiene programados para este lunes 201 vuelos que enlazan el Reino Unido con los distintos aeropuertos españoles, tanto de ida como de vuelta. La operativa "habitual", según fuentes del gestor aeroportuario.
Cepa británica
Además, Illa ha asegurado que "no está científicamente acreditado" que la nueva cepa aumente la transmisión de la enfermedad en un 70%: "La información que tengo es que es una posibilidad, pero no está acreditado".