Confirmado: los trabajadores del metro de Barcelona inician una etapa de movilizaciones contra la dirección de TMB. La plantilla del suburbano se manifestará el próximo 28 de diciembre en la plaza Sant Jaume y convocará una jornada de huelga el 11 de enero.
La asamblea de trabajadores, convocada este mismo lunes, ha votado de forma mayoritaria (por cuatro quintas partes) a favor del calendario de protestas que se iniciará en las próximas semanas. Una quinta parte del personal se ha posicionado en contra de esta agenda reivindicativa.
Nuevo conflicto laboral
El nuevo sistema de contratación de la empresa pública ha generado otro foco de conflicto laboral en la red de transporte. Amparándose en una reciente sentencia del Tribunal Supremo, TMB pretende aplicar un concurso de méritos para poder acceder a una plaza fija.
Este cambio de mecanismo afectaría especialmente a los cerca de 500 empleados que ahora tienen un contrato temporal y que ya han pasado las pruebas de acceso. En un comunicado difundido por CGT, el sindicato critica la precarización y ampliación de la temporalidad que supondrá esta modificación.
Vuelve la tensión al metro
La organización reprocha a la corporación la interpretación "aberrante" de la resolución del órgano judicial. En concreto, considera que los trabajadores jamás han sido considerados empleados públicos y que no se les puede aplicar el instrumento conocido como contratos de interinaje.
Pese a que el sindicato ha pedido a la dirección que corrija esta maniobra, la votación de la asamblea presagia un nuevo ciclo de conflictividad en el transporte público. Tres años después de que se renovase el convenio laboral, vuelve la tensión al metro.